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Friday, October 11, 2019
El Gbo ' Peregún
LA PRIMERA TENTATIVA DE ESTABLECER UNA VIDA EN LA TIERRA.
Después de haber creado el Universo y contra el trasfondo de una serie de reglas y regulaciones, Olofin desarrolló un plan para enviar a todas las divinidades a la tierra, aunque sin aviso previo Por lo que una buena mañana Olofin llamó a su criada Arugba para que ésta se pusiera en contacto con cada una de las Divinidades en sus respectivos hogares y las invitara a que se presentaran en el Palacio Celestial temprano al día siguiente para cumplir una tarea especial.
La mayoría de las Divinidades interpretaron el mensaje de manera literal y no se molestaron en inquirir de sus propios consejeros o guardianes acerca de cómo cumplir la tarea que Olofin les tenía reservada. Arugba visitó las casas de las divinidades en orden de antigüedad y esto significó que Orunmila, la más joven de las divinidades, era la última en ser visitada.La mayoría de las Divinidades interpretaron el mensaje de manera literal y no se molestaron en inquirir de sus propios consejeros o guardianes acerca de cómo cumplir la tarea que Olofin les tenía reservada. Arugba visitó las casas de las divinidades en orden de antigüedad y esto significó que Orunmila, la más joven de las divinidades, era la última en ser visitada.
Mientras tanto, como Orunmila tenía el hábito de hacer una adivinación de situación cada mañana fue aconsejado por Ifa para que hiciera una comida en ese día particular en espera de todos los que visitarían su residencia. Cuando Arugba llegó a la casa de Orunmila, ya estaba muy avanzada la tarde. Como ella no había ingerido alimentos desde la mañana, ya estaba muy hambrienta. Antes de permitirle que le transmitiera el divino mensaje, Orunmíla le persuadió para que comiera. Ella comió hasta que estuvo satisfecha y entonces le dijo a Orunmila que Olofin quería que él se presentara en el palacio al día siguiente junto con el resto de las Divinidades para una tarea especial.
En agradecimiento a la hospitalidad de Orunmila, ella confió aún más y le reveló los detalles de la tarea que Olofin le tenia reservada. Ella le aconsejó que solicitara tres favores especiales de Olofinademás de cualquiera instrumentos que él pudiera recolectar de la cámara interior de Olofin para su misión. El debía solicitar el Camaleón (Alagemo en Yoruba), la gallina multicolor de la casa de Dios y el bolso especial de Dios (Akpominiyekun en Yoruba).
Más adelante veremos la significación de estas solicitudes especiales En una confidencia final, Arugba le dijo a Orunmila que si él así lo deseaba también podía persuadir a Olofin para que la dejara a ella acompañarlo en su misión. Con estos consejos, Arugba partió de regreso habiendo cumplido con su tarea.
A la mañana siguiente, las divinidades se presentaron una tras otra en el Palacio Divino de Olofin, Tan pronto como llegaron, Olofin les ordenó a cada una que salieran de viaje hacia la Tierra sin regresar a sus respectivos hogares, a medida que llegaban recibían las órdenes de partida. Las primeras divinidades en llegar a la tierra descubrieron que no había lugar para caminar. Todo el lugar aún estaba lleno de agua. Sólo había una palma que se erguía en medio del agua con sus raíces en el cielo, la cual era la puerta del cielo. Al entrar. no tenían donde albergarse que no fuera en las ramas de la Palma. Ciertamente, fueron tiempos muy difíciles.
Antes de abandonar el cielo, cada una de las divinidades recolectó de la Cámara interior de Olofin todos los materiales e instrumentos de su elección. Son los mismos instrumentos que se usan en los cultos de cada divinidad y que son necesarios para las iniciaciones hasta el día de hoy.
Cuando Orunmila llegó al Palacio de Olofin, ya los demás se habían ido. Al presentarse ante el Padre Todopoderoso, él también recibió la orden de partida de manera que pudiera continuar viaje de inmediato hacia la Tierra. Al igual que a los demás, se le dijo que recolectara cuales quiera instrumentos que encontrara en la Cámara interior. No obstante, todos los instrumentos ya habían sido recolectados por los otros y, como sólo quedaba una concha de caracol vacía, no tuvo más remedio que tomarlo Entonces apeló a Olofin alegando que como no había nada para él en la Cámara interior, a él se le debía dar:
a) El Camaleón, la más antigua criatura en la casa de Olofin, para que lo aconsejara acerca de cómo enfrentar los problemas de la dentición en la morada terrestre.
b) El beneficio de ir a la tierra acompañado por la gallina multicolor de 5 dedos de la casa divina de Olofin.
c) El bolso Divino del Padre Todopoderoso, para guardar las cosas que debía llevar.
d) El privilegio de viajar a la Tierra con Arugba, para que les recordara a ellos las reglas del Cielo.
Sus cuatro deseos le fueron concedidos. A la hora de partir, tomó cuatro plantas diferentes las cuales son utilizadas por los sacerdotes de Ifa para todos sus preparados hasta este día. También obtuvo una muestra de todas las plantas y animales que estuvieron a su alcance.
Todo lo recolectado lo guardó dentro del bolso que Olofin le dio. El Bolso Divino tenia la misteriosa capacidad de adaptarse a cualquier cosa sin importar el tamaño que tuviera y también de producir cualquier cosa que se le pidiera.
Cuando Orunmila llegó a la puerta que daba a la Tierra, se encontró con todas las otras divinidades colgando de las ramas de la palma. A él no le quedó más remedio que unirse a ellas.
Este pataki es muy largo, en el se explica como fue la primera tentativa de poblar la tierra por los Orishas, todo lo traido por los Orishas a la tierra era sagrado...del Ile de Orun, y las cuatro plantas traidas por Orunmila tambien lo eran, y fueron concideradas como Orisha menor, entre esas 4 plantas estaba Gbo ' Peregún que como dice en el documento enviado anteriormente era:
El Gbo ' Peregún (o Peregún Ígbo) Fue u un Orisha responsable que el Monte produjera pájaros y bestias. Él era un hijo del Olofin, y vino a la tierra con Ebbo (adoración) y Édi, Orisha que hace a hombres lo incorrecto
Como ven no llego solo,,,llego con dos Orishas menores mas Ebbo (adoración,) y Édi (que hace al hombre hacer lo incorrecto), Gbo ' Peregún fue el responsable de mantener ese equilibrio entre Ebbo y Édi, .......al ser el Pereggun un Ewe sagrado, y tan importante en el balance de la conducta humana, este fue utilizado en toda ceremonia de coronacion, como dice en el documento anterior, esto se convirtio en un culto, yo pienso que al llegar a Cuba los primeros Yorubas, en las adaptaciones que hicieron en las ceremonias en el Nuevo Mundo, el Culto al pereggun se fue olvidando....quedando solamente su importancia para las coronaciones, y asi se ha mantenido hasta hoy en dia....pero vamos a analizar el reso del Pereggun
1. Ígbo lóbi íror
el bosque se aleja del el tronco seco.
2. Íror lóbi ógubor
el mono se aleja del tronco seco.
3. Ógubor lóbi áhan-námajá
el mono se aleja de el leopardo.
4. Ahan-námajá lóbi érelu-agáma
el leopardo se aleja de la Guinea.
5. Érelu-agáma lóbi ekusá
las Guinea se alejan del halcón.
6. Ékusá lóbi óju-gbona
el halcón se aleja del espiritud malvado que guarda la puerta del cielo.
7.Óju-gbona lóbi áfi íkere-tíkere éhin éku. .
el espiritud malvado se aleja de los órganos generativos de hombres y de mujeres.
8. Peregún ’Gbo ni abobá Imálè
Imale es mensajero de los Peregún 'Gbo y envia respuestasa lo que pregunta el hombre.
9. Oriyámi la-popo
.La buena suerte es Humana
10. Ése ámi lápè okúte ába
el padre de un niño afortunado es afortunado.
estos 10 primeros versos, se dicen mientras se corta el Pereggun en el Omiero, y va significando o declarando que el Olorisha que va a nacer esta siendo separado de todo lo que no le conviene...que quedara atras-
11. Atorladórla Igbadá lordífa fun Orúnmila nigbatí nwon fi ojor íku re dóla
Atorladórla Igbadá acercó a Ífa en nombre de Orúnmila cuando habían fijado su muerte. (Atorladórla Igbadá es un buen espiritud que frena un hecho malvado enviado por alguien.)
En el numero 11 se habla de Ebbo y Édi, quienes vinieron al Mundo con Pereggun, para que por medio de Ebbo Orunmila neutraliza a Édi
12. Orúnmila ni kátikun tíkun kátikerè tikerè .
Orúnmila dice que la menstruación cesará, y el embarazo comenzará.
En este reso se dice que para la mestruacion...(principio de un nacimiento) y que el Olorisha ya viene en camino
13, Orúnmila ni on ko yúnle orun . Orúnmila dice que él (el niño) no irá al cielo como los demas (es decir subira como Orisha).
Aqui ya nace el Olorisha, y Orunmila dice que no ira a Orun, que subira como orisha, ya que todos los que estamos coronados en la tierra debemos regresar como Orishas al pie de Olodumare
Mase Lobe Oni Shango
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